lunes, 30 de enero de 2017

Dieta Cetogénica para la Epilepsia


Aproximadamente 1/3 de los niños con epilepsia tienen un mal pronóstico con convulsiones persistentes a pesar de los intentos de tratamiento con al menos dos fármacos antiepilépticos.

dieta-cetogenica-para-la-epilepsia
foto de KEKO64  en freedigitalphotos.net 


Cuando los medicamentos no tienen ningún efecto contra la epilepsia otras opciones de tratamiento deben tomarse en consideración. La dieta cetogénica se ha conocido como un tratamiento para la epilepsia desde la década de 1920 y es un método establecido como tratamiento para la epilepsia resistente en terapia con los niños y adultos. Las resultados del tratamiento varían en diferentes estudios, pero se estima que de los pacientes con epilepsia resistente al tratamiento con medicamento es de aproximadamente 10% libres de crisis, el 20% tiene 90-99% de reducción en la frecuencia de las crisis y 1/3 tienen 50-90% de reducción en la frecuencia de las convulsiones.

 La relación de la dieta cetogénica "Dieta de bajo índice glucémico" es una variación de la dieta Atkins que es menos restrictiva, pero también menos demostrado a tratar la epilepsia. A diferencia del tratamiento medico con medicamentos para la epilepsia, la dieta cetogenica ha demostrado éxito en lograr reducir y, a veces completamente eliminar la epilepsia. La dieta cetogenica tiene un efecto positivo potencial sobre la función cognitiva, el sueño y el comportamiento independientemente de efecto antiepiléptico.


Dieta Cetogénica para la Epilepsia


Hay varios factores que pueden explicar por qué la dieta cetogenica tiene poder en sobre la epilepsia. Tratamiento de la dieta cetogenica para la epilepsia da un metabolismo alterado similar a la obtenida cuando se fija con el aumento del metabolismo de la grasa, se reduce el azúcar en sangre y la combustión de hidratos de carbono igualmente se reduce. Esto a su vez conduce a un aumento de los niveles de cuerpos cetónicos y ácidos grasos polinsaturados, que son sustancias con efecto antiepiléptico y neuroprotectores en el que el comportamiento es parcialmente diferente a los medicamentos.

dieta-cetogenica-para-la-epilepsia-1
foto de stockimages en freedigitalphotos.net 


Se cree que los siguientes mecanismos pueden ser significativos: los cuerpos cetónicos proporcionan un aumento de la degradación del neurotransmisor glutamato excitatorio en astrocitos, en particular durante las convulsiones, el aumento de la conversión de la glutamina a GABA inhibidora en las neuronas, y la reducción de los radicales libres.

Los ácidos grasos poliinsaturados tienen efecto anticonvulsivo a través de la regulación de genes que proporcionan un metabolismo más eficiente, aumentan el número de mitocondrias y el aumento de reserva de energía en la mitocondria. Otros mecanismos, como la reducción del acceso de glucosa también pueden ser importantes.

Tratamiento de la epilapsia con la dieta cetogenica 


La dieta cetogenica tiene actividad tanto en la epilepsia generalizada o parcial y debe ser considerada a principios de los primeros años de vida, tales como espasmos infantiles y otros síndromes de epilepsia en los que hay una alta probabilidad de efectos adversos de la epilepsia como Síndrome de Down, esclerosis tuberosa, la epilepsia mioclónica astatis y Lennox Gastaut síndrome de Dravet.

dieta-cetogenica-para-la-epilepsia-2
foto de stockimages en freedigitalphotos.net 


La dieta cetogenica es más fácil y factible en niños. La dieta cetogenica puede ser una opción de tratamiento adecuada del estado epiléptico refractario, pero hay poca documentación con respecto a esto.

Los efectos secundarios de la dieta cetogenica en pacientes con epilepsia


Las reacciones adversas comunes ( Más del 10% de los pacientes): Reducción de Peso, cetoacidosis y los vómitos son comunes en la fase inicial,  estreñimiento y trastornos menstruales son comunes durante el tratamiento.

Reacciones adversas poco frecuentes (Menos del 10% de los pacientes): Los cálculos renales se presentan en aproximadamente el 5%. reflujo gastroesofágico, la anorexia, la reducción del aumento de la longitud y la fatiga son otros efectos relativamente comunes. Osteomalacia con fracturas y más aumento en el riesgo de cálculos renales se producen después de muchos años de tratamiento. hiperlipidemia severa, aumento del riesgo de infección, trastornos electrolíticos, hemorragias, arritmias y la pancreatitis son los efectos secundarios poco comunes.

Precauciones dieta cetogenica

En un estado general deteriorado y con hipoglucemia sin cetosis en el arranque de la dieta puede ser una señal de que el paciente tiene un trastorno en el metabolismo de la grasa sin descubrir. La dieta cetogénica inmediatamente debe ser detenida. Los pacientes deben ser tratados con glucosa intravenosa y pueden requerir un seguimiento intensivo.

El buen uso de la dieta cetogenica 

El buen cumplimiento, la formación integral de la familia y un seguimiento sistemático por un equipo con un buen conocimiento sobre la dieta cetogenica es un requisito previo para un efecto óptimo y duradero. Por lo tanto, la puesta en marcha y el tratamiento con la dieta cetogenica para la epilepsia suceden en unos pocos hospitales al rededor de todo el mundo.

dieta-cetogenica-para-la-epilepsia-3
foto de Ambro en freedigitalphotos.net 


La ingesta de calorías, proteínas e hidratos de carbono, incluyendo alcoholes de azúcares tales como sorbitol, deben estar controlados. Se requiere una estrecha supervisión de un nutricionista. En general es habitual el aumento gradual de la relación de la dieta cetogénica de 1-2 semanas hasta que el paciente logra librarse de convulsiones. Las cetonas son controlados en sangre y orina para asegurar tranquilidad al paciente.

Un ajuste fino de la dieta durante los primeros meses son necesarios para obtener el mejor efecto. Por efectos de la dieta cetogenica se considera su descontinuación gradualmente después de 2-3 años, o más temprano en los niños con espasmos infantiles. Los tiempos de procesamiento más largo pueden ser relevantes en el deterioro de la relación con la interrupción o en pacientes en los que existe un gran riesgo. La causa más común del deterioro de la situación de convulsiones en pacientes que inicialmente tienen el efecto de la dieta cetogenica es que el niño ingiere los alimentos equivocados. Las infecciones, demasiado tiempo entre comidas y el aumento de peso son otras causas. También hay algunos que pierden efecto de la dieta cetogenica sin que uno puede explicar por qué.

Los medicamentos con un alto contenido de hidratos de carbono y alcoholes de azúcar tales como sorbitol no se deben utilizar, esto se aplica a la mayoría de los medicamentos en forma oral. Hay una necesidad de suplementos de calcio, vitaminas y minerales. El citrato de potasio se administra de forma profiláctica para reducir el riesgo de cálculos renales y la cetoacidosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario